¡Hola a todos! En la entrada de hoy os presento el mundo del trabajo del cuero. Siempre me han gustado mucho las labores realizadas con cuero, pero nunca tuve la ocasión de aprender. Esta pasada Semana Santa, estuve con mi tía unos días de vacaciones y aproveché para que me diera unas cuantas clases. Mi tía Chusa es la experta de la familia en cuero y hace unas labores preciosas. A pesar de no tener ni idea de trabajar con cuero, enseguida le cogí el gusto y el truco. Como principiante también que soy de esta técnica, el principal problema que veo es que hay tantas herramientas y materiales que resulta fácil que cualquiera que no tenga mucha idea se pierda. Cuando comienzas, no sabes qué herramientas son estrictamente necesarias para trabajar y cuáles no hacen tanta falta en un primer momento.

Esta primera entrada de la categoría del cuero, va dedicada a los principiantes que quieran comenzar estas labores. Explicaré brevemente las herramientas básicas que hay y para qué se utilizan en el trabajo del cuero. Será el punto de partida para los que quieran comenzar en este mundillo. Espero que os guste 🙂

Historia

El cuero es el primer material que se conoce que fue utilizado para realizar prendas de vestir y calzado. Así pues,el ser humano lleva realizando labores de cuero desde hace muchos milenios. A lo largo de la historia, se han ido perfeccionando las técnicas de curtido de la piel y del trabajo del cuero, además de aumentarse la variedad de objetos realizados. Actualmente, el cuero se emplea no solo en vestimenta y calzado, sino también para la fabricación de bolsos, carteras, cinturones, bisutería, etc.

Materiales

Pieles

Las pieles son la materia prima básica para el trabajo del cuero. Hay muchos tipos diferentes de pieles. Las hay más finas y más gruesas. Las pieles más finas son más fáciles de trabajar, sobre todo para principiantes. Sin embargo, una piel gruesa da más cuerpo a la labor final. Cuál elijáis depende de qué resultado final tengáis. También hay pieles de colores y texturas muy diferentes.

Las pieles son caras. Si no queréis gastaros mucho para algunas labores, os sugiero que busquéis retales en vuestra tienda más cercana. Muchas tiendas especializadas en cuero tienen actualmente pequeñas piezas sobrantes de fábrica o de otros trabajos. Son trozos no muy grandes pero bastante económicos. Para una labor muy grande no os dará, pero podéis combinar diferentes pieles para un resultado muy vistoso.

introducción-cuero

Hilos

Los hilos utilizados en cuero están encerados y vienen actualmente en multitud de colores diferentes. De esta forma, podéis escoger el que mejor os vaya con vuestra piel.

introducción-cueroTenedor

El tenedor es una herramienta utilizada en cuero para realizar orificios en la piel para facilitar la costura. La realización previa de los orificios en la piel, facilita enormemente el cosido posterior. Los tenedores son metálicos y tienen diferente número de dientes y paso entre dientes. Los más habituales son de 2, 4 y 6 dientes.

introducción-cuero

Lezna

La lezna es un elemento punzante que se emplea para realizar orificios en el cuero. Es complementario del tenedor, y puede utilizarse en zonas complicadas donde el tenedor no resulte práctico o bien para repasar orificios que han quedado algo cerrados.

introducción-cuero

Agujas

Las agujas empleadas en cuero son bastante grandes, para ser capaces de coser el hilo encerado de cuero de un grosor considerable. La punta generalmente es roma para no dañar la piel. Esto hace necesario el uso previo de tenedores y leznas para abrir los agujeros para el cosido, ya que la aguja por sí sola no es capaz de perforar la piel.

introducción-cuero

Lápiz especial para cuero

Es un lápiz especial que permite marcar la piel pero que luego se borra.

Cúter

Las piezas de cuero pueden cortarse con tijeras o con cúter.

Tijeras

Martillo

El martillo se utiliza para golpear los tenedores y realizar los orificios en la piel.

Base de corte

Tenaza perforadora

Una tenaza perforadora permite hacer agujeros de diámetros variados en la piel.

Ruleta

La ruleta es un herramienta con unos dientes que marcan el cuero en los sitios donde luego irán las puntadas. Los tipos de dientes y de paso varían, como podéis ver en la imagen.

introducción-cuero

Cola de contacto

Resulta útil para pegar piezas y que no se muevan unas respecto de otras mientras se utilizan los tenedores para realizar los orificios de la costura.

Regla metálica

Centímetro

Herrajes

Hay infinidad de cierres y enganches que se pueden utilizar en nuestras labores de cuero. En la imagen se pueden ver algunos ejemplos: mosquetones, cierres de imán, remaches, etc.

introducción-cuero

Espero que esta entrada haya servido para aclarar vuestras dudas sobre las herramientas básicas que se utilizan en el trabajo del cuero. En próximas entradas, subiré algunas labores realizadas en cuero. Espero que sigáis leyendo y que os guste 🙂

Pin It on Pinterest