¡Hola a todos! En la entrada de hoy comienza una nueva sección dedicada a elementos básicos necesarios para realizar ganchillo. Iré explicando diferentes tipos de puntos, aumentos y disminuciones, cómo empezar la labor y cómo terminarla, etc. Será una sección especialmente útil para los principiantes en el mundo del ganchillo. Hace algunas semanas subí una entrada de Introducción al Ganchillo, en la que presenté brevemente algo de su historia y los materiales fundamentales requeridos. Sería conveniente leerla si no lo habéis hecho ya, antes de continuar con esta. Hoy veremos cómo debe cogerse el hilo y cómo empezamos una labor, el primer paso para aprender a hacer ganchillo. Espero que os guste 🙂

Cómo coger el hilo

El ganchillo se realiza empleando una única aguja con un gancho en su extremo. Si sois diestros cogeréis la aguja con la derecha y el hilo con la izquierda y viceversa si sois zurdos. Hay varias formas de coger la aguja de ganchillo. Yo lo hago cómo si fuese un lápiz. La aguja se maneja sobre el dedo índice de la mano izquierda que sujetará el hilo. Con el dedo pulgar ayudamos a sujetar y tensar. Igual que hay varias formas de coger la aguja, no hay una única forma de coger el hilo. La forma más habitual suele ser la que veis en la imagen inferior. El hilo pasa por debajo de los dedos corazón y anular y está enrollado en el dedo meñique. Este dedo es el que regulará la tensión del hilo, lo que resulta de vital importancia para que nuestra labor de ganchillo quede con una tensión uniforme y adecuada.

ganchillobasico

Sin embargo, yo no suelo coger el hilo así. Cuando comencé a hacer ganchillo, el hilo en el meñique me resultaba algo incómodo y no controlaba bien la tensión de esta manera. Así que empecé a cogerlo cómo mejor me arreglaba y se ha convertido en una manía difícil de quitar. En vez de tener el hilo enrollado en el meñique, doblo este dedo y lo sujeto sobre la palma. No es una forma muy “ortodoxa” de coger el hilo pero os la dejo aquí para que veáis que hay muchas formas de hacer ganchillo, incluso cada uno puede tener su pequeño método.

ganchillobasico

Una de las cosas que más me gustan del ganchillo es que cuando comienzas una labor no tienes que tener decidido exactamente cómo va a ser. Es decir, no tienes que montar puntos cómo ocurre en agujas por ejemplo, dónde ya decides el ancho que va a tener la labor. En ganchillo la labor puede ir cambiando a medida que vas tejiendo, se pueden cambiar colores fácilmente y combinar puntos, lo que ofrece infinidad de posibilidades.

Empezar la labor

Una vez que sabemos cómo coger el hilo, debemos aprender cómo empezar una labor a ganchillo. En las imágenes que siguen se ve el proceso por pasos. En la cuenta de Pinterest del Blog, hay una animación GIF que puede ser también de utilidad. En la primera imagen podéis ver cómo el dedo índice sirve de apoyo para ir tejiendo, mientras que el dedo pulgar tensa por delante y el meñique lo hace por detrás. Lo primero es estirar el hilo levantándolo del dedo índice, mientras lo seguimos sujetando con el pulgar.ganchillobasico

A continuación, retorcemos el hilo con el ganchillo.

ganchillobasico

Una vez le hemos dado una vuelta retorciéndolo, quedará de esta forma.

ganchillobasico

Agarramos el hilo que se encuentra sobre el dedo índice con el gancho.

ganchillobasico

Y hacemos pasar el hilo por la lazada que teníamos antes hecha. Es importante a la hora de pasar el hilo por el bucle, poner el ganchillo en la dirección adecuada, con la punta del gancho mirando ligeramente hacia abajo para que sea más sencillo pasar el hilo sin enganchar nada.

ganchillobasico

Tiramos de ambos extremos para tensar. Ya podemos apreciar el bucle que tenemos hecho y que será el punto de partida para realizar la labor.

ganchillobasico

Tensamos aún más los hilos para apretar la lazada y que quede de un tamaño adecuado. No debe quedar ni demasiado floja ni demasiado apretada. El ganchillo debe poder moverse con soltura.

ganchillobasico

Espero que os haya gustado la entrada y que haya sido de utilidad para aquellos principiantes en el mundo del ganchillo. Cualquier pregunta que tengáis no dudéis en contactar conmigo 🙂

Pin It on Pinterest