¡Hola a todos! Estudiar fuera de casa puede resultar a veces difícil, pero se crean amistades y recuerdos para toda la vida. Esta entrada va dedicada a mis amigas y compañeras de residencia estos dos últimos años: Nadia, Sabela, Elba, Belén y Marta. Suyas fueron tanto la idea como la mano de obra de estas camisetas desteñidas con lejía. Es una manualidad muy sencilla para realizar en grupo. Incluso los niños pueden ayudar envolviendo las camisetas (¡pero sin tocar la lejía!). Espero que os guste 🙂

MATERIALES

  • Camisetas oscuras
  • Lejía
  • Gomas
  • Recipiente

camisetasdesteñidas

Lo primero que necesitamos para realizar estas originales camisetas desteñidas son, naturalmente, algunas camisetas negras o de colores oscuros. Lo mejor es que sean 100 % algodón. Diferentes colores resultaran en diferentes desteñidos. El color negro, al desteñir con la lejía, queda de un tono rojizo.

Lo siguiente que debemos hacer es enrollar las camisetas y sujetarlas con gomas. La forma en que hagamos esto es lo que determinará el diseño de nuestras camisetas. Una de las formas en que pueden hacerse es en espiral. Se coloca la camiseta en una superficie plana, estirada, se coge un pellizco de la camiseta (que será el centro de la espiral) y se va girando la muñeca enrollando la camiseta sobre sí misma. Después, deben colocarse gomas alrededor para que no se suelte. Las zonas que se encuentran por el centro de este “paquete” no entrarán en contacto con la lejía y mantendrán su color.

camisetasdesteñidascamisetasdesteñidas

Otra forma más sencilla es simplemente colocar gomas formando “churros” como los de la fotografía. Puede cogerse la camiseta tal cual y de abajo a arriba ir colocando gomas, o puede cogerse un pellizco en el centro y colocar gomas de la misma forma. La tela debajo de las gomas no se desteñirá por la lejía. Esto dará lugar a una camiseta a rayas (en el primer caso) y a círculos concéntricos (en el segundo).

camisetasdesteñidas

Una vez listas es hora de introducirlas en un barreño con lejía. Si trabajáis con niños es el momento de dejar a un adulto que haga esta parte. Las camisetas se introducen y se dejan unos minutos para que pierdan el color. El tiempo dependerá del resultado que queráis obtener, así como de la tela de las camisetas. Otra opción en vez de introducirlas totalmente en lejía, es ir mojando solo algunas zonas. Por ejemplo, en el caso de las camisetas en espiral, pueden mojarse solo dos sectores de los cuatro.

camisetasdesteñidas

Falta aclararlas con agua concienzudamente para eliminar todos los restos de lejía que hayan podido quedar, y dejarlas secar. ¡Vuestras camisetas DIY estarán acabadas!

camisetasdesteñidas

Las posibilidades de diseños son enormes, y nunca existirán dos camisetas iguales. La camiseta de arriba (vistas por delante y por detrás) está realizada en espiral. La de abajo (también fotografías por delante y por detrás) está realizada en forma de “churro”, cogiendo desde el centro.

camisetasdesteñidas

En espiral y mojando con lejía solo dos cuadrantes tendríamos un modelo parecido al de abajo.

camisetasdesteñidas

También en forma de “churro” está hecho este polo.

camisetasdesteñidas-10

Puede cogerse una camiseta con un dibujo ya estampado.

camisetasdesteñidas

O incluso pueden desteñirse con esta misma técnica pantalones, dando el resultado que veis en la imagen de abajo.

camisetasdesteñidas

Espero que os haya gustado la entrada y que hagáis las vuestras 🙂

Pin It on Pinterest