Monedero cuadrado #1
¡Hola a todos! En la entrada de hoy, os traigo un monedero/cartera hecho a ganchillo de boquilla cuadrada. Me encantan este tipo de monederos porque los encuentro muy útiles para meter todo tipo de cosas y que no anden perdidas por el bolso. En concreto, este monedero está realizado con una boquilla de 10 cm de largo, suficiente para que entren tarjetas en él. Para ir de compras, por ejemplo, me gustan las carteras grandes en las que entren las mil y una tarjetas cliente que todos tenemos. Pero en otras ocasiones resultan un verdadero engorro y es más conveniente meter lo justo y necesario en un monedero de este tipo. Incluyo el patrón y las imágenes paso a paso para que podáis realizar el vuestro. Espero que os guste 🙂
MATERIALES
- Lana de un grosor de 2.5-3 mm
- Hilo mouliné del mismo tono
- Boquilla rectangular de 10 cm
- Remate
- Aguja de ganchillo de 3 mm
- Tijeras
- Aguja para rematar
ABREVIATURAS
- pb: punto bajo o medio punto
- aum: aumento (hacer dos puntos bajos en el mismo punto de la vuelta anterior)
- cad: cadena
- mv: media vuelta (girar la labor y continuar tejiendo en el sentido contrario)
PIEZAS
Para comenzar debemos realizar las cinco partes de las que consta este monedero: delantera y trasera, dos laterales y la de abajo. El punto básico empleado en este monedero es el bajo.
Las partes delantera y trasera son iguales y se tejen siguiendo el siguiente patrón:
- 20 cad + 1 cad (para subir)
- 20 pb, cad, mv (20)
- Repetimos otras 6 veces la última fila
- 10 pb, aum, 9 pb (21)
- 21 pb, cad, mv (21)
- Repetimos otras 5 veces la última fila
- 10 pb, aum, 10 pb (22)
- 22 pb, cad, mv (22)
- Repetimos otras 5 veces la última fila
Para finalizar estas dos piezas se realiza un contorno de pb alrededor de 3 de los 4 bordes de la pieza. Dejamos sin pb la última fila que hemos tejido.
Las dos piezas laterales son también iguales y se tejen siguiendo el siguiente patrón:
- 4 cad + 1 cad (para subir)
- 4 pb, cad, mv (4)
- Repetimos otras 6 veces la última fila
- 1 pb, aum, 2 pb (5)
- 5 pb, cad, mv (5)
- Repetimos otras 5 veces la última fila
- 2 pb, aum, 2 pb (6)
- 6 pb, cad, mv (6)
- Repetimos otra vez la última fila
De nuevo, para finalizar estas dos piezas se realiza un contorno de pb alrededor de 3 de los 4 bordes de la pieza. Dejamos sin pb la última fila que hemos tejido.
Por último, la parte de abajo se realiza con el siguiente patrón:
- 22 cad + 1 cad (para subir)
- 22 pb, cad, mv (22)
- Repetimos otras 5 veces la última fila
UNIÓN Y ACABADO
Una vez tenemos todas las piezas tejidas, debemos unirlas entre sí. Como podemos ver en la imagen, he cogido dos de las piezas y las he sujetado con un alfiler para que no se muevan al coserlas. Entre ellas, he colocado un remate negro para decorar el monedero (podéis colocar el remate que más os guste en función del color de vuestro monedero). Con tres cabos de un hilo de mouliné de un color similar al de la lana, unimos las piezas con el remate entre ellas.
El monedero deberá tener el siguiente aspecto, con el remate rodeando solo las partes trasera y delantera. La parte superior queda abierta para colocarle, a continuación, la boquilla.
Por último, y una vez tengáis la boquilla cosida, podéis colocarle algún adorno como un lazo con el mismo remate de los bordes. Combinando colores y remates se pueden crear mil y un modelos diferentes.
¡El monedero estará listo! Ya podréis usarlo para guardar todo lo que queráis. Espero que os haya gustado y que hagáis el vuestro 🙂
Es precioso, lo he guardado para yo hacerlo.
Buenas! Muchísimas gracias! Me alegro de que te guste 🙂