Colcha de hexágonos de crochet
Con el frío apretando, ya apetece pensar en labores calentitas. Esta colcha hecha con hexágonos en varios tonos será una labor perfecta para principiantes en el mundo del ganchillo.
MATERIALES
- Lana en cuatro colores
- Aguja de ganchillo
- Tijeras
- Marcador de puntos
- Aguja para rematar
ABREVIATURAS
- pa: punto alto o vareta
- aum: aumento (hacer dos puntos altos en el mismo punto de la vuelta anterior)
- cad: cadena
- pr: punto raso o punto enano
La colcha se realiza a partir de hexágonos en varios colores que luego se unen. En mi diseño he utilizado 3 tonos de lana azul de un grosor de 3,5-4 mm para crear 48 hexágonos de cada color. En total, son 144 hexágonos que unidos en 8 filas de 18 crean una pequeña colcha con un tamaño total de unos 145×58 cm perfecta para decorar los pies de una cama individual.
Si utilizáis una lana más fina, los hexágonos serán más pequeños y tendréis que utilizar una mayor cantidad para llegar al tamaño final deseado; y lo contrario si la lana es de mayor grosor. Además, modificando el número de hexágonos por fila y columna podéis crear el tamaño de colcha que prefiráis.
En internet podréis encontrar muchos patrones para realizar hexágonos ligeramente diferentes unos de otros, y cualquiera os podría servir. Yo he escogido un modelo bastante tupido en puntos altos que se realiza en tres vueltas:
Una vez se tengan los hexágonos, el siguiente paso es unirlos de acuerdo al diseño que queráis. El patrón que yo he utilizado es el siguiente:
Diagrama-colcha
A, B y C indican los tres colores elegidos.
Para unirlos, yo suelo hacerlo con la misma aguja de crochet, cogiendo los cuadros enfrentados por su parte trasera y mediante puntos bajos. Mi consejo es empezar uniendo primero las filas a lo largo.
Después, se cierran los huecos a lo ancho. Con ayuda de una aguja de lana escondemos el paso de uno de los huecos al otro por dentro del propio borde de puntos bajos tejidos a lo largo. Si no queréis andar pasando el hilo por debajo de estos bordes, otra opción sería rematar al final de cada trozo y empezar de nuevo en el siguiente.
Lo último que queda por hacer es un borde alrededor de todo el contorno exterior con puntos altos y vuestra colcha estará lista.
Você tem um fabuloso blog de graças.
Obrigado 🙂
Espero que se entienda bien aún estando en español (o que la traducción de internet sea buena).
¡Cualquier pregunta o sugerencia no dudes en comentar! 🙂