En esta entrada del blog os presento un organizador de escritorio realizado mediante la técnica del cartonaje, con el que podréis mantener vuestro lugar de trabajo en perfecto orden. Se incluyen imágenes con las piezas necesarias y sus medidas.


MATERIALES

  • Cartón pluma de 5 mm de espesor
  • Tela de algodón de los colores o estampados deseados
  • Cartulina blanca
  • Cinta
  • Cola blanca
  • Pincel
  • Cúter
  • Base de corte
  • Tijeras
  • Alfileres

El primer paso consiste en cortar las piezas necesarias de cartón pluma. El espesor del cartón que yo he empleado es de 5 mm, ya que aporta bastante rigidez a la estructura. Creé un diseño que disponía de un cajón, dos espacios verticales y tres baldas:

organizador1-perspectiva

Las piezas necesarias para el modelo, y sus medidas, están especificadas en los dos siguientes archivos pdf para descargar:

Piezas

Una vez tengamos las piezas de cartón pluma, el siguiente paso es forrarlas de tela de algodón. Para ello se recortan los trozos de tela algo mayores que la pieza a forrar y se pega mediante cola blanca. La estructura externa primero se forra únicamente por el lado interior, se monta y asegura con cinta y, para tapar todo, después se forran trozos de cartulina con más tela y se pegan al exterior. El cajón se monta de la misma forma. Las separaciones interiores se forran por ambos lados y luego se pegan a la estructura exterior.

Cuando terminé el montaje, la rigidez del organizador no era la que esperaba y temía que con el peso pudiera despegarse alguna de las baldas interiores. La solución que se me ocurrió fue emplear alfileres como pequeños clavos colocados en los laterales y sujetando las baldas. En esta imagen podéis comprobar que apenas se aprecian a la vez que aportan una gran rigidez.

organizador1-2

Como tirador del cajón, empleé una cuenta de madera, un tornillo y una tuerca. El agujero lo perforé primero con una barrena con cuidado de no tirar de los hilos de la tela y romperla, y después lo fui agrandando con un destornillador.

organizador1-3

Las posibilidades en el cartonaje son infinitas. Podéis crear vuestro propio diseño en función de las necesidades, y escoger la combinación de telas que prefiráis. Al escoger la tela, sobre todo si es de tonos claros, cuidado de que no sea demasiado fina ya que de lo contrario se vería el pegamento. Otro aspecto a tener en cuenta si creáis vuestro propio diseño es contar con el grosor del cartón que empleéis a la hora de las medidas. Espero que os haya gustado la entrada y que probéis esta técnica.

Pin It on Pinterest