¡Hola a todos! Por fin terminó el curso y nos espera un largo verano por delante. Los estudios han ocupado gran parte de mi tiempo estos últimos meses, así que ahora tengo mil y una cosas para hacer estas vacaciones, especialmente manualidades para el Blog. Para que de tiempo a todo, hace falta un poco de organización. No sé si os pasará igual que a mí, pero en mi afán por mantener todo organizado acabo coleccionando decenas de libretas diferentes, muchas de las cuales al final quedan sin utilizar. En la entrada de hoy os traigo una forma de personalizar cualquier libreta convencional que tengáis por casa, para que la podáis usar en lo que prefiráis. En mi caso va a ser, precisamente, para organizar las labores del verano. Espero que os guste 🙂

MATERIALES

  • Libreta de anillas
  • Papeles de colores
  • Cartulina
  • Pintura negra
  • Mod Podge (o cola blanca)
  • Regla
  • Cúter
  • Plantilla corte
  • Pincel
  • Pinzas

libreta-personalizada#1-1

Una vez tenemos todos los materiales preparados, es hora de comenzar. Primero, debemos quitar las hojas de la libreta para no mancharlas ni estropearlas mientras trabajamos. Para ello, sujetamos todas las hojas con pinzas. Para evitar que estas dejen marca en la libreta, podemos colocar unas hojas dobladas entre la libreta y la pinza, tal y como se muestra en la imagen. Sujetas ya las hojas, podemos proceder a quitar la anilla de la libreta para separar las tapas.

libreta-personalizada#1-2

Para evitar que el color original de las tapas se vea entre las ranuras que puedan quedar al pegar los triángulos de papel, las pintamos con pintura acrílica. En mi caso, usaré color negro. Esta capa de pintura solo se verá en algunas juntas, el resto quedará tapado, así que no tiene que quedar perfecta. Sin embargo, sí debéis tener más cuidado con el borde que contiene los agujeros. Este sí que se verá una vez finalizada la libreta. También hay que controlar que los agujeros no queden taponados por la pintura.

libreta-personalizada#1-3

La tarea más larga quizás sea cortar los triángulos de papel que pegaremos en las tapas. Podéis escoger los papeles y colores que más os gusten. Los que yo he empleado son de los que venden para papiroflexia. Si tenéis una plantilla de corte parecida a la mía, que puede verse en la imagen, podéis ayudaros de ella para realizar los cortes. Como la forma elegida para el diseño es un triángulo, con tres lados por tanto, escogiendo cuatro colores diferentes nos aseguramos que dos triángulos contiguos puedan ser siempre de distinto color. En mi caso cogí la combinación de colores negro, rosa, y dos tonos de azul.

libreta-personalizada#1-4
La forma más rápida para cortar los triángulos es primero realizar tiras de la altura deseada. Luego, juntamos unas pocas de estas tiras y las sujetamos con un clip. De esta forma, podemos cortar los triángulos en todas ellas a la vez. La altura de mis triángulos equiláteros es de 3 cm. Esto corresponde a tres divisiones en la tabla de corte que he empleado.
libreta-personalizada#1-5

Cuando tengamos las tapas pintadas y los triángulos cortados, podemos ir pegándolos por filas. Para ayudarnos a mantener las filas rectas, marcamos con lápiz líneas horizontales donde se apoyaran los triángulos.
libreta-personalizada#1-6

Vamos alternando los triángulos de colores, creando el diseño, de tal manera que no coincidan dos del mismo color juntos. En los bordes, doblamos el sobrante y lo pegamos por la parte de detrás.

libreta-personalizada#1-7
Para proteger la libreta del uso y evitar que se despeguen los triángulos, echamos una capa de Mod Podge por encima. Una vez esté seco, rematamos la parte interna de la tapa pegando un trozo de cartulina.

libreta-personalizada#1-8

Podemos ver en la siguiente imagen las tapas ya finalizadas.
libreta-personalizada#1-9

Falta volverlas a unir con las hojas que quitamos al principio, y nuestra libreta estará lista para su uso. Espero que os haya gustado la idea y que probéis a realizar la vuestra. Es un DIY muy sencillo y con un muy buen resultado 🙂 Yo estoy deseando estrenar ya la mía. ¿Y vosotros para qué destinaríais la vuestra?

libreta-personalizada#1-10

Pin It on Pinterest