¡Hola a todos! Llevo unas semanas bastante duras con el inicio del curso, pero por fin he tenido tiempo de preparar algo. Hoy os traigo una nueva entrada de la sección de Ganchillo básico. Ya subí una entrada de introducción al ganchillo y una primera entrada de la sección acerca de cómo coger el hilo y empezar la labor. Os dejo los enlaces para que podáis consultarlos. En esta entrada veremos cómo hacer cadenas y el punto raso, el más sencillo de todos. En la cuenta de Pinterest están disponibles dos GIFs animados. Espero que os guste 🙂

Cadenas

Las cadenas es el elemento más básico del ganchillo y por tanto deberéis conocerlas bien antes de continuar aprendiendo puntos. El punto de partida es el comienzo de labor que vimos en la entrada anterior. Metemos la aguja con el gancho por debajo del hilo como puede verse en la siguiente imagen.

ganchillobasico

Agarramos el hilo que va hacia la madeja con el gancho de la aguja y lo arrastramos hacia la lazada que tenemos.

ganchillobasico

Pasamos el hilo por la lazada y ya tendremos nuestra primera cadena. Es una lazada igual a la que teníamos al comenzar. No tiramos mucho de la aguja para no agrandar más el agujero.

ganchillobasico

Seguimos haciendo más cadenas del mismo modo. El truco está en conseguir que queden lo más homogéneas posibles. Al principio resulta complicado mantener la tensión del hilo adecuada sujetándolo con el dedo meñique, como también expliqué ya en la primera entrada. Pero con práctica ya veréis como se consigue.

ganchillobasico

Punto raso

Una vez aprendida a hacer la cadena, podemos pasar al punto más sencillo de todos: el punto raso o punto enano. Este punto suele emplearse para cerrar la labor al finalizarla ya se trata del punto de menor tamaño de todos. Pero también puede emplearse combinado con otros. Un ejemplo de ello está en el Monedero que realicé en una de mis entradas, en el que combiné puntos rasos y bajos para crear el relieve. Para comenzar con cualquier punto lo primero es una serie de cadenas sobre la que trabajar. Cada cadena alojará un punto.

ganchillobasico2-5

Cogemos el ganchillo e introducimos la punta por la cadena inmediatamente siguiente a la aguja.

ganchillobasico

Agarramos el hilo por detrás con el gancho y lo pasamos por el espacio por el que habíamos pasado el gancho. Como podemos observar, tenemos ahora dos lazadas en la aguja.

ganchillobasico Inmediatamente después volvemos a pasar la lazada más cercana a la punta por la anterior. ganchillobasico Y ya tenemos un punto raso hecho. ganchillobasico Espero que os haya gustado la entrada y que haya sido más o menos clara. Continuad aprendiendo ganchillo 🙂

Pin It on Pinterest