¡Hola a todos! Hace ya algunos meses subí una entrada acerca de cómo realizar Camisetas desteñidas con lejía. El resultado fue tan bueno que me animé a experimentar con tintes para hacer camisetas teñidas. En la entrada de hoy os traigo paso por paso la creación de estas originales camisetas. Es una manualidad perfecta para darle otra vida a prendas antiguas, o para personalizar nuevas. Se trata de un proceso más largo y complicado que las camisetas desteñidas, ¡pero los resultados hacen que merezca la pena! Mi recomendación es que una vez os pongáis a teñir, aprovechéis y hagáis varias camisetas.  La preparación es mucho más elaborada que con las camisetas desteñidas y compensa, ya que se mancha y hay que limpiar, hacer más de una. Avisad a amigos o familiares que estén interesados para hacerlas todos juntos, o haced camisetas para luego regalar. Espero que os gusten 🙂

MATERIALES

  • Camisetas blancas o de colores claros
  • Tintes para ropa de varios colores
  • Sal
  • Agua (caliente)
  • Gomas
  • Film
  • Guantes
  • Botes

camisetasteñidas

Como podéis ver en la imagen de los materiales, lo primero que he hecho antes de empezar ha sido cubrir bien la mesa de trabajo con unas bolsas. Una vez esté lista el área de trabajo, podemos comenzar a enroscar las camisetas. Si las camisetas son nuevas, es conveniente darles una aclarado antes de teñirlas. Pueden atarse como uno prefiera, obteniendo así diferentes diseños. En la parte final de la entrada hay una serie de imágenes de diferentes formas de atarlas, y sus correspondientes resultados. A continuación puede verse como preparar una de las formas para camiseta más originales, en espiral. Como puede verse en la imagen, escogemos el centro de la espiral y retorcemos la camiseta hasta enroscarla por completo. Sujetamos con gomas alrededor para que no se suelte y estará lista para recibir el tinte.

camisetasteñidas

camisetasteñidas

Listas las camisetas, podemos empezar con la preparación de los tintes. Poneos guantes nada más empezar a trabajar con los tintes, porque os puedo asegurar que aún así mis manos acabaron algo manchadas. Leed bien las instrucciones de los tintes que hayáis adquirido. Hay que mezclar los polvos del tinte propiamente dicho con agua caliente para facilitar la disolución, y añadir el fijador que viene incorporado en el paquete y sal. Las proporciones deben ajustarse a la cantidad de tinte que vayáis a hacer. Los botes que yo utilicé son de 200 mL y añadí medio sobre de tinte y medio de fijador, junto con la sal. Añadí bastante tinte para conseguir colores fuertes para que destacaran a la hora de teñir las camisetas.

camisetasteñidas

Llegó la hora de manchar un poco y ponerse a teñir. Para evitar que el tinte resbale por la prenda y ayudar a que penetre, resulta útil mojar con agua la tela. Con ayuda de un trapo mojado, se humedecen las superficies a teñir ligeramente. Una vez hecho esto, se van vertiendo los tintes por las diferentes secciones para crear los diseños que prefiramos. Al terminar, envolvemos las prendas en film transparente y las dejamos reposar durante varias horas.

camisetasteñidas

Después de varias horas, 5 ó 6 mínimo, se abren los paquetes y se lavan. Antes de quitarles las gomas, se aclaran a mano varias veces para que suelten el tinte sobrante. Una vez se quiten las gomas, vuelven a aclararse a mano para eliminar más tinte. Como hice bastantes camisetas para probar diferentes diseños, las separé para lavarlas en la lavadora. Unas pocas las metí nada más terminar de aclararlas a mano, y el resultado fue que los colores se bajaron mucho. Así que la segunda tanda la dejé secar completamente un par de días más antes de lavarlas, y el resultado fue mucho mejor. Si metéis en la lavadora juntas varias, es conveniente meter una o dos toallitas de las que atrapan colores para que no se manchen si quedase algo de tinte todavía.

A continuación os dejo una serie de imágenes de diferentes diseños posibles para vuestras camisetas. El primero es en espiral. Las camisetas quedan en unos paquetes en forma de cilindro aplastado. Las gomas crean sectores triangulares que pueden teñirse cada uno de un color para crear el diseño. Primero se tiñen de un lado, y luego se dan la vuelta para teñir por el otro.

camisetasteñidas

El resultado del diseño en espiral podéis verlo en las dos camisetas siguientes. Los colores empleados son muy similares en ambas, una de manga corta y otra de manga 3/4.

camisetasteñidas

En la segunda de las camisetas, aunque está hecha en espiral, también puede apreciarse cierta simetría en el diseño. Eso es debido a que la espiral se enroscó con la camiseta doblada por la mitad.

camisetasteñidas

Un diseño a rayas puede conseguirse enroscando las camisetas en “churros” y colocando gomas a lo largo. Podéis ver un ejemplo en la imagen de abajo.

camisetasteñidas

El resultado de esta forma podemos verlo en la camiseta de la fotografía inferior.

camisetasteñidas

También se puede enroscar cogiendo el centro de la camiseta como inicio, como podemos ver en la imagen inferior.

camisetasteñidas

O también se pueden poner gomas aleatoriamente alrededor de la camiseta como en esta otra.

camisetasteñidas

Estas dos camisetas son el resultado de las formas de enroscar enseñadas arriba. Además, estas camisetas tienen letras ya originalmente. El diseño se ha hecho en los mismos tonos de las letras y alrededor de ellas para no taparlas.

camisetasteñidas

Como habéis podido ver, las camisetas teñidas ofrecen aún más posibilidades que las desteñidas con lejía. Hay mil formas de combinar diseños y colores, incluso empleando camisetas que tengan ya dibujos. Es una manualidad muy divertida y os animo a que probéis. Espero que os haya gustado 🙂

Pin It on Pinterest